Utencilios: Handai (fuente de madera), una espátula delgada de madera, un abanico plano (uchiwa), olla arrocera, toallas de algodón (limpiones de cocina).
Ingredientes: arroz de grano corto*, dashi konbu (algas secas konbu), vinagre de arroz, sal, azúcar.
* Arroz crudo Agua Arroz cocinado
- 2 tazas 2 tazas 5-6 tazas
- 3 tazas 3 tazas 71/2-9 tazas
- 4 tazas 4 tazas 10-12 tazas
Primero que todo se debe conseguir el arroz, tiene que ser de grano pequeño o medio, generalmente en los supermercados se vende como "arroz para sushi", aunque en los supermercados asiáticos... Tienen su propio nombre, un ejemplo es este de abajo:
La medida de las tazas no se hace con la tacita que traen las ollas arroceras, se hace con la media normal de una taza (250 ml).
Se utilza una olla arrocera convencional, en la que dura aproximadamente 25min. Antes de cocinar el arroz se deben seguir estos pasos:
1. Lavarlos varias veces, echandolo en una taza donde se puede mover el arroz ligeramente. Esperar que el arroz se asiente y vaciar con cuidado el agua; así dos o tre veces hasta que el agua quede trasparente.
2. Mientras se lava el arroz, si se usa la fuente de madera, ésta se debe dejar en agua mientras se prepara el arroz para que se humezca y no se pegue el arroz.
3. Al tener lavado el arroz, echarlo en la taza de la olla arrocera junto con las tazas de agua correspondientes, dejarlo reposar 30 min.
4. Mientras se reposa se puede ir preparando el vinagre de sushi, se hace mezclando 1/4 de taza de vinagre de arroz con 1 cucharada de azúcar y 1 1/2 cucharaditas de sal. Disolver hasta que quede trasparente y mantenerlo a temperatura ambiente para echarlo al arroz cuando esté cocinado.
5. Cuando hayan pasado los 30 minutos, agregarle una hojita de alga seca konbu de aproximadamente 12 x 12 centímetros cuadrados. Cortarle las orillas para realzar el sabor.
6. Ahora sí, encender la olla arrocera y esperar a que se cocine el arroz, al terminar dejarlo 15 min más (no abrir tapa).
7. Luego, quitarle el agua a la fuente de madera y eliminar el exceso de humedad secándola con la toalla húmeda. Echar el arroz con la espátula humedecida para que éste no se pegue.
8.Cuando se termina de vaciar el arroz, echarle el vinagre por medio de la espátula y esparciéndolo por todo el arroz como si éste se estuviera cortando.
9.Ponerle una toalla limpia a la fuente de madera para que no se seque el arroz.
10.Al final, solo es cuestión de usarlo para preparar rolls de sushi, deditos de sushi o bolitas de arroz rellenas. Y listo, a disfrutar de un delicioso sushi.
Tomado del libro "Sushi para dummies"
No hay comentarios:
Publicar un comentario